24 de abril de 2012

Tour y documental de Luciano Kulczewski

Es habitual que quienes caminen por la calle Estados Unidos, en el corazón del barrio Lastarria, se detengan frente a una peculiar construcción que está casi en la esquina con Namur. Tiene elementos góticos y en su fachada conviven, en armonía, figuras de gárgolas, huemules y pelícanos. Más llamativa aún es su forma: el inmueble está construido sobre un terreno parecido a un triángulo. “Es como un trozo de torta”, grafica uno de los vecinos que la observa diariamente.

El autor de esta casona es el arquitecto chileno Luciano Kulczewski. Ahí vivió durante algunos años junto a su esposa y sus dos hijos. Fue un vecino destacado, tanto que su legado aún se puede apreciar en las calles del barrio Lastarria: además de la casa de Estados Unidos 201, Kulczewski levantó otros tres edificios que se han convertido en íconos de este sector de la capital.



Para dar a conocer y revalorizar su trabajo, los vecinos de Lastarria están preparando una serie de actividades en torno a la obra de este arquitecto. Incluyen un tour patrimonial, un documental y una exposición que se presentará en Santiago y en algunas ciudades de Europa. Este rescate de su legado coincide con el 40º aniversario de la muerte de Kulczewski, quien falleció el 19 de septiembre de 1972.

“Sus construcciones le dan identidad al barrio y son un gran aporte en términos de imagen. De todos modos, fue un aporte para toda la ciudad. Las actividades las realizamos con la premisa de que este arquitecto representa a Santiago lo que Gaudí a Barcelona”, asegura el presidente de la junta de vecinos del sector, Héctor Vergara.


La torre de la gárgola

El debut de Kulczewski 360 grados (así bautizaron a este proyecto sus organizadores) será el próximo 27 de mayo, durante la celebración del Día del Patrimonio. En esa jornada se realizarán dos tours, a las 11 y 13 horas, que recorrerán los cuatro edificios que levantó en este barrio.

La ruta comenzará con la casona de Estados Unidos, una de sus obras más emblemáticas. Esta construcción de dos pisos es de 1928 y fue la residencia de la familia Kulczewski Yánquez y también el taller del arquitecto. “Su lugar de trabajo estaba en el primer piso, que tenía una entrada independiente. Nosotros vivíamos en el segundo. Yo pasé mi niñez ahí. Para mí era una casa mágica, maravillosa, llena de rincones, colores y espacios”, recuerda Mireya Kulczewski, hija del arquitecto.

“Tiene una gran fachada y un torreón que servía como terraza. Desde ahí la familia miraba todo Santiago”, agrega el arquitecto Fernando Riquelme, un conocedor de la obra del homenajeado.

El recorrido continuará un par de cuadras más al norte, en calle Merced, donde están dos de los edificios que construyó a fines de los años 20. El que está emplazado en el número 268 tiene 8 pisos y uno de sus departamentos albergó a la familia Kulczewski Yánquez una vez que abandonaron la casa de calle Estados Unidos.

La otra torre, en Merced 84, posee seis pisos y una terraza. Fue uno de los primeros rascacielos de la ciudad y ya a comienzos de siglo tenía ascensor y calefacción centralizada, algo inédito en esa época. Pero lo más característico es un grifo (figura mitad león, mitad águila), que está en la parte superior de esta torre y que da la impresión de que fuera a saltar sobre la calle. Por este elemento decorativo el inmueble es conocido popularmente como el “edificio de la gárgola”.

El tour terminará en el edificio de Alameda 268, que Kulczewski construyó en 1930 y que hoy ocupa el Colegio de Arquitectos. En el recorrido los guías serán los propios vecinos y también un grupo de alumnos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile.

El itinerario también incluirá otros dos hitos arquitectónicos del barrio, el Centro Gabriela Mistral (GAM) y la iglesia de la Vera Cruz.

Fuente: La Tercera

No hay comentarios:

Publicar un comentario