16 de abril de 2012

Museo de la Iglesia de San Francisco abrirá sus puertas de noche...

... una vez al mes

El primer tour para recorrer sus salas y pasillos en penumbras será este miércoles, a las 20.30 horas.

La cara demacrada y huesuda, el cuello delgado como un tallo y las manos de venas dilatadas con una calavera en una de ellas. La imagen de San Pedro de Alcántara es tétrica a plena luz del día; más lo será en penumbras el próximo miércoles, cuando por primera vez el Museo de Arte Colonial de la Iglesia San Francisco, ubicado en pleno centro (Alameda con Londres), se abra de noche.


Esa figura del siglo XVIII y otras esculturas y pinturas propias del tenebrismo serán las principales atracciones para quienes ingresen -entre las 19 y 22.30 horas, gratis- a este edificio erigido en 1618. Esa noche podrán conocer sus rincones y secretos bajo la luz de las velas y circular por la galería, el patio interior y las diversas salas de exposición en medio de un ambiente lúgubre.

La iniciativa se repetirá una vez al mes a partir de mayo y pretende incentivar el ingreso de santiaguinos al recinto, que recibe diariamente entre 70 y 100 personas, la mayoría turistas extranjeros y escolares.

En "Una noche en el museo", como se llama la actividad, habrá dos visitas guiadas, de una hora (más largas que las habituales, que duran 30 minutos), a las 20.30 y 21.30 horas. Los guías del museo y algunos estudiantes de turismo recibirán a la gente ataviados a la usanza de la época colonial y declamando anécdotas vinculadas con la historia de esta construcción.

"No descartamos que desde un confesionario o una esquina aparezca de improviso alguien para sorprender a los turistas", dice Francisco García, director del museo.

El lugar esconde supuestas historias fantásticas, como la que conocen algunos feligreses de la iglesia y que cuentan que a veces aparece un fraile, de noche y con hábito, durmiendo en un rincón del corredor. Los guías tomarán ese y otros relatos, los contarán y revivirán para captar la atención del público.

García explica que el recorrido del miércoles será la experiencia piloto para saber cómo se continuará la actividad a partir de mayo. "Un nuevo modo de dar a conocer este lugar, a pesar de que ya es conocido por estar al lado de la iglesia más antigua de Santiago y de Chile", agrega.

Objetos mistralianos

A pesar de que el edificio que lo alberga es del siglo XVII, el museo se fundó en 1969. No sólo contiene arte religioso, como una colección de 54 grandes cuadros sobre la vida de San Francisco o una serie de fanales (envases) de vidrio con niños Jesús en miniatura en su interior, objetos que captaban la devoción de las monjas en la Colonia. En el lugar también hay una sala dedicada a la poetisa Gabriela Mistral, quien donó a la orden franciscana -entre otras reliquias- el pergamino y la medalla que se le entregó por el Premio Nobel.

Además, hay una sala abierta a exposiciones de artistas plásticos jóvenes y la reproducción de una celda franciscana del siglo XVI, una habitación de dos por dos metros en que cabe una cama del ancho del cuerpo de un hombre adulto, una silla, un escritorio diminuto y poco más.

En el segundo piso del museo aún funciona el convento en el que actualmente vive una decena de frailes. Es el único convento de las órdenes fundacionales que llegaron a Chile en la Colonia (entre ellos, mercedarios, dominicos y jesuitas) que se mantiene en su lugar original. "No han faltado las ofertas para que vendan, pero los franciscanos han persistido en su opción de permanecer aquí", cuenta García.

El director del museo recuerda que, hace unos años, el hotel Plaza San Francisco les solicitó habilitar un par de habitaciones del monasterio para sus huéspedes, idea que fue desechada.

Llama la atención que el edificio -que alberga un gran patio, con especies de 300 años de antigüedad- no sufriera daños con el último terremoto, salvo desprendimientos de estuco. Tampoco las obras que conserva presentaron deterioro. Actualmente, incluso existe un plan global de restauración para la iglesia, el convento y el museo. Se está trabajando en él para postularlo en los próximos meses a algún fondo concursable.

Por el momento, la institución ya renovó su página web, que estrenará en mayo, siguiendo el modelo del portal del museo del Louvre. En horario normal, el Museo de San Francisco está abierto de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 y de 15 a 18 horas. Los domingos, de 10 a 14 horas.

Por: Evelyn Briceño

Fuente: La Tercera

No hay comentarios:

Publicar un comentario