5 de octubre de 2011

Lota apuesta a convertirse en Patrimonio de la Humanidad

La comuna cuenta con 10 edificios que son monumento nacional. Además, apuntan a incrementar el turismo histórico.

Fuente: La Tercera

Convertirse en la capital del turismo histórico es la meta que se ha impuesto la ciudad de Lota para los próximos años. Material para optar a ese anhelo les sobra. Decenas de edificios centenarios, testigos de la época de oro de la industria carbonífera, se convierten en lugares de atracción para los miles de visitantes que llegan a la ciudad minera.

Los avances han sido positivos, pues 10 edificios han sido declarados como monumentos históricos nacionales por el Ministerio de Educación. Los últimos dos fueron reconocidos antes de Fiestas Patrias y corresponden a los edificios "Gota de Leche" y el "Desayuno Escolar", construidos en 1928.


El alcalde de la comuna, Jorge Venegas, expresa que estas buenas noticias sirven para despejar el camino para que Lota, finalmente, se transforme en Patrimonio de la Humanidad. "Estamos potenciando nuestra historia, cultura y tradiciones, es un sello de esta administración. La declaración de dos nuevos monumentos históricos reafirma el valor y riquezas con las que esta comuna minera cuenta y desea mantener por generaciones", asevera el edil.

Además, Venegas afirma que hace poco más de un mes un miembro de la Unesco visitó la localidad para conocer en terreno las razones de la postulación. Por eso dice: "Creo que vamos bien encaminados".

La solicitud fue enviada al organismo internacional el 2008 y con ello se quiere compartir el mismo estatus que alcanzó Valparaíso en 2003 y que le ha permitido recibir fondos para su desarrollo.

"Esto no es sólo una iniciativa basada en el romanticismo, sino que también va de la mano con desarrollar el turismo histórico, lo que podría generar más cupos de trabajo y un valor agregado a la Región del Biobío", afirma el alcalde. Y agrega: "Lo importante es que podamos tener los recursos para mejorar estos lugares. Se debe invertir para que la ciudad crezca".

Los nuevos edificios bautizados como "monumentos" tienen particularidades que los identifican totalmente con la comuna. "La Gota de Leche" es una casa de fines de 1920, de estilo neoclásico colonial, diseñada por el arquitecto Hernán Vega. El inmueble se encuentra ubicado en Lota Alto y en su interior las madres recibían leche y las mamaderas para los lactantes. Además, les daban nociones de salud para cuidar al recién nacido.

"Desayuno Escolar" se emplaza frente a la Plaza de Armas de la comuna y fue una inspiración de Wilfredo Geisse. En sus instalaciones, los escolares de sectores más vulnerables, diariamente, recibían un vaso de leche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario