28 de septiembre de 2011

Vecinos de Santiago rechazan demolicion de del Asilo de Ancianos de las Hermanitas de los Pobres

Fuente: El Sitio de Yungay

El martes 27 de Septiembre de 2011 se entregó en la Oficinas de Partes del Municipio de Santiago la denuncia, en que vecinos de la Comuna de Santiago se oponen a la demolición del Asilo de Ancianos de las Hermanitas de los Pobres ubicado en calle Carmen 1200 de la Comuna.

En la entrega de la denuncia participaron, Vladimir Huichacura, Presidente del Comité de Defensa de Matta Sur, Barrio Valioso y Tesorero de la Junta de Vecinos Raúl Silva Henríquez; Jorge Riveros, Presidente del Comité de Adelanto Villalobos Arteaga; Margaraita Parada, Presidenta de la Junta de Vecinos Blanco Encalada y Rosario Carvajal, Presidenta de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales. La iniciativa de defensa Asilo de Ancianos de las Hermanitas de los Pobres, además fue respaldada por Carmen Meza Presidenta de la Junta de Vecinos Dagoberto Godoy y Teresa Esposito, Presidenta de la Junta de Vecinos Raúl Silva Henríquez.



El año pasado la Municipalidad de Santiago solicitó al Consejo de Monumentos Nacionales la declaratoria de Monumento Nacional en categoría de Monumento Histórico, junto a los antecedentes técnicos elaborados por la DOM y el apoyo del Comité de Defensa de Matta Sur, Barrio Valioso, sin embargo, el trámite aún espera en el Consejo de Monumentos Nacionales.

Junto a ello, miles de firmas han respaldado la solicitud ingresada el 2010 al Consejo de Monumentos Nacionales, de Declaratoria se Zona Típica del Barrio Matta Sur. Iniciativa organizada por el Comité de Defensa de Matta Sur, Barrio Valioso, territorio al cual pertenece el Asilo.

El inmueble tiene un alto valor patrimonial, no sólo por el enorme significado social que implica, sino porque además se constituye como uno de los edificios más representativos del barrio Matta Sur, con su imagen sobria, su silencio interior y sus imponentes muros de albañilería, probablemente de los mejores que aún sobreviven en Santiago,

Frente a la intención de las propietarias de demoler este importante patrimonio de la ciudad, los vecinos estaremos atentos y nos movilizaremos para impedir la destrucción de este patrimonio de Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario