4 de abril de 2011

Santiago redujo tasa de forestación en 9,8% en siete años

Estudio de la UC señala falta de una política de fomento y mantención de las zonas forestadas.


En sólo siete años, la capital redujo en un 9,8% su tasa de forestación. Esto quiere decir que durante ese período la ciudad taló 512 mil árboles y arbustos, con el fin de reemplazarlos por viviendas o calles, o que se transformaron en terrenos baldíos por falta de recursos para mantener la vegetación.


Eso es lo que concluyó el estudio Cambios en la Cobertura Total de Vegetación de Santiago entre 2002 y 2009, realizado por el experto en Ciencias Forestales de la UC Marcelo Miranda, la académica del Instituto de Estudios Urbanos de la UC y directora de la Sociedad de Ecología de Chile, Sonia Reyes, y la tesista Olga Puertas. "Las áreas forestadas son vitales para una ciudad como Santiago, con altos índices de contaminación y con altas temperaturas en verano. Pero no tienen riego asegurado durante todo el año", explica Miranda.

La investigación tomó como base un inédito catastro realizado en 2002, que revelaba que Santiago tenía 6.400.000 árboles. Siete años después, los investigadores compararon esa cifra con las especies existentes en el mismo casco urbano a través de imágenes satelitales de la Nasa, y lograron determinar la disminución de 9,8%.

"Hay distintos procesos que ocurren en Santiago y que explican este fenómeno. Además de falta de institucionalidad, la norma urbanística no logra incluir estímulos a la forestación. No se obliga a establecer un espacio libre para la presencia de especies vegetales. Hay comunas, como Santiago, en que se puede urbanizar el 100% (de los terrenos) y sólo consideran un par de árboles con función decorativa", asegura Sonia Reyes.

Ley de forestación

Para resolver esta merma, el estudio plantea que se debe crear una institucionalidad que permita fomentar y allegar recursos con el objetivo de mantener las áreas de forestación. "Se requiere una ley de fomento a la forestación urbana que ayude a asegurar en el tiempo que se mantenga el patrimonio arbóreo. Esta política tiene que estar acoplada a la densificación de la ciudad e integrarse, asimismo, a una política de expansión urbana", agrega Marcelo Miranda.

El intendente de la Región Metropolitana, Fernando Echeverría, dice que para enfrentar el problema, el gobierno creará una política de compensación a los municipios con gran cantidad de viviendas sociales que están exentas de obligaciones tributarias, lo que les permitirá tener recursos para mantener las áreas verdes. "Está, además, el plan de arborización de 17 millones de árboles y el PRMS contempla la plantación de 2,6 millones de especies hasta el 2030, además del aumento de parques públicos en 50%", anuncia.

Fuente:  http://diario.latercera.com/2011/04/04/01/contenido/santiago/32-64633-9-santiago-redujo-tasa-de-forestacion-en-98-en-siete-anos.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario