18 de abril de 2011

Independencia busca proteger sus zonas patrimoniales

En 2011, la comuna espera poner en marcha su primer plan regulador, lo que permitirá ordenar sus terrenos y definir sus usos.
por Diego González

La historia cuenta que el Ejército Libertador chileno, luego de librar la Batalla de Chacabuco, transitó por lo que hoy es la Avenida Independencia antes de llegar a la ciudad. Este hecho marcó el comienzo de la Patria Nueva, y por ello, la calle que solía llamarse "Cañada" o "Cañadilla", posteriormente fue nombrada Independencia en honor a este hito.


Este hecho marca el valor patrimonial de una comuna creada el 12 de agosto de 1991, con terrenos cedidos por Conchalí, Renca y Santiago.

Desde entonces, la comuna no ha contado con una herramienta para planificar los usos de los suelos urbanos, ni tampoco resguardar zonas patrimoniales e históricas.

Así se han visto deteriorados históricos cités de Avenida La Paz o Avenida Independencia, así como el reconocido edificio de la cervecería Ebner.

Un caso excepcional es la Villa Los Castaños, que fue declarada Zona Típica en 1992, gracias a las gestiones de los propios vecinos. Producto de sus esfuerzos, aún es posible caminar en esta villa planificada como proyecto de viviendas económicas en los años 30 por el arquitecto Luciano Kulczewski (1896-1972). Ubicada en Avenida Francia, entre Independencia y Vivaceta, está conformada por 84 viviendas construidas para la naciente clase media santiaguina. Son viviendas de uno y dos pisos con antejardín y patio, tejas de arcilla, farolas de hierro fundido, jardineras, gárgolas, figuras zoomórficas y escudos heráldicos.

Plan regulador

Este 2011 la comuna de Independencia cumple 20 años, y para celebrar este acontecimiento pretende materializar su ansiado Plan Regulador Comunal (PRC). Este permitirá preservar zonas patrimoniales y planificar los usos que tendrán otros terrenos.

El no contar con esta herramienta ha significado mantener la planificación heredada de los terrenos cedidos por las comunas que anteriormente tenían esos suelos. Por ello, coexisten hasta tres planes reguladores.

Para el alcalde de Independencia, Antonio Garrido, este es un proyecto que ha llevado tiempo concretar. "Nosotros estamos trabajando en esto desde 1996, y esperamos que en 2011 ya esté en marcha", comenta el edil.

Asimismo, el municipio espera reposicionar Independencia en la Región Metropolitana. Con ese motivo, el alcalde ha planteado estrategias que buscan potenciar el desarrollo de la comuna por medio de su cercanía con el centro de Santiago, al tiempo que destaca el carácter residencial que han mantenido durante 20 años.

Para la directora de Planificación de Independencia, Eleonora Espinoza, una de las principales necesidades se originan en que "la normativa actual no regula la altura. Si hoy una inmobiliaria quisiera construir una edificación de 30 pisos, puede hacerlo, porque no hay nada que se lo impida. Con este plan lo que pretendemos es regular este tipo de situaciones y otras".

Según datos entregados por la Seremi Metropolitana de Vivienda y Urbanismo, las comunas que no cuentan con un PRC y utilizan otro instrumento de planificación territorial o, simplemente, no disponen de ninguno son 10. Algunas de ellas se encuentran en proceso de evaluación de su PRC.

Fuente: http://diario.latercera.com/2011/04/18/01/contenido/santiago/32-66206-9-independencia-busca-proteger-sus-zonas-patrimoniales.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario