1 de diciembre de 2010

Cuarto Recorrido Patrimonial: Arte y Cultura

El sábado 27 de noviembre se realizó el cuarto y último recorrido patrimonial del proyecto, dirigido por Héctor Vergara, presidente de la Junta de Vecinos, y guiado por integrantes de Cultura Mapocho. Este recorrido es fruto del Cuarto Conversatorio Patrimonial “Arte y cultura”, realizado el Lunes 4 de octubre en la Sede Junta de Vecinos Parque Forestal.

Con la asistencia de más de 60 personas, se dieron a conocer sitios actuales y pasados ligados al desarrollo de las artes en el barrio.



El hito inicial fue el Museo de Arte Contemporáneo. Se inauguró en 1947, en “El Partenón” de Quinta Normal (hoy Museo de Arte y Tecnología), con el fin de promover la obra de los artistas chilenos de la época. En 1974 se trasladó al “Palacio de Bellas Artes”, donde funciona hasta hoy. El 2004 se trabajó en su reparación, por lo que se reacondicionó un antiguo consultorio público de la Quinta Normal, como ubicación alternativa. Al regresar al Parque Forestal, se mantuvo esa casa como segunda sede. La colección del MAC cuenta con cerca de dos mil obras artísticas.

Al otro del Palacio se encuentra el Museo Nacional de Bellas Artes. Fundado en 1880, su nombre original era “Museo Nacional de Pinturas”. En 1887 el gobierno adquirió “el Partenón” de Quinta Normal, para realizar muestras anuales de arte. El Museo se trasladó a ese lugar, pasando a llamarse “Museo de Bellas Artes”. En 1901 se llamó a Concurso para el “Museo y Escuela de Bellas Artes”. El proyecto ganador fue el actual “Palacio de Bellas Artes” del arquitecto Emilio Jéquier. Se inauguró con una Exposición Internacional en 1910, como parte de las fiestas del Centenario de la Independencia. En 1976 el edificio del Museo fue declarado Monumento Nacional. En 1980 se remodeló la plazoleta de acceso al Museo y se reinstaló la escultura de Rebeca Matte, "Unidos en la Gloria y en la Muerte".

Luego acercándonos a Merced con Lastarria se comentó sobre la Ex-sede Instituto Chileno-Francés de Cultura. En los ´80 los centros culturales dependientes de embajadas, como el Instituto Chileno Francés, cobraron importancia como lugares en los que la censura gubernamental tuvo algunas restricciones. Gracias a ello, se podía ver a intelectuales y artistas frecuentando el barrio. Allí presenciaron actividades que de otra forma no se habrían realizado. El arquitecto de este edificio, de estilo francés, fue Cruz Montt. Hoy es sede del Instituto Latinoamericano de Altos Estudios Sociales- ILAES.

Continuando por la calle Lastarria llegamos al Museo de Artes Visuales (MAVI) y al Museo Arqueológico de Santiago (MAS), ambos ubicados al interior de la Plaza Mulato Gil de Castro El 2001 se inauguró el MAVI, con una colección de 650 obras representativas de la plástica chilena de 1960 en adelante. El MAS, fundado en 1981, alberga más de 3.300 piezas arqueológicas de las culturas precolombinas. Se encuentra en esta ubicación desde el 2005.

Luego llegando a la calle Villavicencio conocimos la historia de El Observatorio de Lastarria. Autodefinido como "Un lugar para mirar Chile", depende de la Fundación El Observatorio. La “Casa Concha” o “Casa Flaño”, como fue llamada, fue construida en 1912 por el arquitecto Ernesto Ried, pionero del "criollismo cósmico".

Cruzando la calle nos encontramos con el Cine El Biógrafo, cuya sala fue construida en la década de los ‘80 como sala de arte y ensayos, por una agrupación de directores de cine publicitario. A fines de esa década la distribuidora Transeuropa lo refacciona y lo acondiciona para cine comercial, abriendo sus puertas en 1992. Exhibe películas de "cine arte", preferentemente europeas y asiáticas.

Retomando el camnio por Villavicencio se recordó la existencia de la desaparecida "Casa de la Luna Azul". Bar fundado por Ludwig Zeller, fue lugar de encuentro de intelectuales y artistas hasta 1973. El escultor Hugo Marín en 1968 se hizo cargo del bar, un universo creativo que bullía. Allí Enrique Noisvander tuvo su “Teatro Petropol”, desarrollaron su talento escénico Rocío Rovira, Vicky Larraín y Alejandro Jodorowski, estuvo el taller de costura de María Inés Solimano y el taller Benedictus, siendo sala de exposiciones de destacados artistas.

Por la calle Merced supimos de la existencia del "Taller Tai", el que se hizo conocido cuando se incorporó el diseñador Marco Correa (1943-1992)a su equipo. Egresado de Bellas Artes en la Universidad Católica, viajó becado a París. A su regreso a Chile, la coreógrafa Carmen Beuchart lo invitó a diseñar el vestuario de su obra "Tríptico". A fines de los ´60, su nombre ya era distinguido entre los mejores diseñadores de vestuario. Más tarde, hizo carrera en el taller "Tai", colocando su sello característico, de adornos bordados y aplicaciones al estilo Precolombino. Los desfiles de sus diseños incluían música experimental, actuación de mimos y coreografías para las modelos.

En la Alameda, encontramos el Centro Arte Alameda, donde se desarrollan actividades y eventos de cine, música y plástica, siendo su eje central la programación de cine de calidad. Fue fundado en 1993 por Gitano Films, quienes en 2008 formaron la Corporación Cultural Arte Alameda, a cargo del recinto. Entre 1982 y 1991, este espacio fue ocupado por el Cine Arte Normandie, desarrollando una intensa labor de exhibición cinematográfica, aportando a la formación de espectadores y a la vida cultural de Santiago. La mayor parte de esta etapa transcurrió bajo el gobierno militar: restricción a la libertad de expresión, períodos con toque de queda y vigencia de normas como la ley de censura cinematográfica. Desde 1992 el Cine Arte Normandie está en la calle Tarapacá 1181, del barrio San Diego.

Avanzando un poco más hacia la Plaza Italia, finalizamos el recorrido frente a la sede del Colegio de Arquitectos. El edificio, de estilo Art Nouveau, data de 1920, siendo su arquitecto Luciano Kulczewski. Fue diseñado para dar cabida a dos amplias casas unifamiliares en los pisos superiores, además de cuatro locales comerciales en el piso bajo. Fue remodelado en 1974 por el arquitecto Gonzalo Mardones, quien unificó ambas viviendas para la nueva sede del Colegio de Arquitectos de Chile.


Luego de la ruta se invitó a los asistentes a conocer el Centro Gabriela Mistral, con una guía especializada del Centro. Fue un excelente final para el proyecto del Barrio Lastarria.




Héctor Vergara - Pdte. JJVV Parque Forestal






2 comentarios:

  1. muy buena iniciativa! Felicidades de corazón. Ojalá que sigan con este tipo de actividades y que implanten una nueva forma de hacer ciudad.

    ResponderEliminar
  2. Yo asistí y lo pasé increible...excelente forma de hacer ciudad y fomentar el encuentro!!!Gracias por la Iniciativa y Felicitaciones!!!!

    ResponderEliminar