21 de diciembre de 2010

Externo: Declaración Pública sobre el Palacio Pereira

Un atentado contra el Patrimonio Arquitectónico y la ciudad de Santiago.

A continuación reproducimos un comunicado emitido por la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales.

El Palacio Pereira, ubicado en pleno centro de Santiago, es una obra arquitectónica construida en 1872 que da cuenta de un aspecto de la historia de Chile que no podemos olvidar. Por sus valores arquitectónicos e históricos fue declarada como Monumento Histórico en 1981. 

Sin embargo, tal declaración y protección legal por parte del Estado no ha sido suficiente para salvar este patrimonio. Dicho monumento histórico ha sido una víctima de la incapacidad y falta de real voluntad política de enfrentar el problema de conservación que atañe a todo el patrimonio.

Hoy día vemos como la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Monumentos Nacionales impulsa como argumento para salvar este inmueble la construcción de un edificio de más de 20 pisos sobre lo que queda de este precioso inmueble, que durante más de dos décadas ha sobrevivido a la desidia, el robo, la destrucción y los terremotos.
Lo que se pretende hacer es un atentado al patrimonio y a la ciudad de Santiago, más aún en la forma como este asunto se ha tratado en el Consejo de Monumentos Nacionales, con antecedentes intencionados, en una sesión extraordinaria, de mínima participación y a pocas semanas del cambio de Gobierno en enero pasado. Tal anteproyecto, que incluso viola el Plan Regulador de Santiago y los fundamentos de la Ley de Monumentos Nacionales, cuya razón de ser es la conservación y no la construcción de edificios, debe ser rechazado por todos, como también todos debemos buscar la mejor solución, reconociendo los errores y siendo audaces en las propuestas, pero coherentes con los principios.
Hoy Chile vive un verdadero proceso de Ciudadanía Patrimonial que tiene reflejo en cientos de organizaciones que de Arica a Punta Arenas han tomado en sus manos el destino del patrimonio cultural de Chile. Después del terremoto del 27 de Febrero de 2010, han sido miles los esfuerzos de las comunidades por salvar y restaurar el patrimonio destruido y las formas de vivir en comunidad que albergan las casas, palacios e iglesias de nuestro país.

Durante el 20, 21 y 22 de Enero de 2011 se realizará, de forma histórica, el Primer Congreso Nacional de Barrios y Zonas patrimoniales, un ejercicio ciudadano con la participación de más de 200 delegados de todo Chile, que permitirá hacer la síntesis de un proceso creciente de movilización ciudadana para la defensa, protección y desarrollo de nuestro patrimonio cultural. La medida que se pretende imponer va en la dirección contraria a este proceso.
Solicitamos a los Ministros de Educación y de Cultura que detengan esta iniciativa, cuyo proyecto final todavía no ha sido autorizado por el Consejo de Monumentos Nacionales.
Solicitamos al Presidente de la República que evite este conflicto cuyo impacto no sólo afecta al Palacio Pereira sino a todo el patrimonio construido de Chile. Después de aprobada esta aberración ética, jurídica y de sentido común, con qué argumentos podremos defender los barrios patrimoniales, siempre asediados por diversos intereses.
Un país sin la memoria de todos, no hace historia.

21 de Diciembre de 2010
Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario