28 de diciembre de 2010

Presentan guía para recorrer el barrio Lastarria

·        La publicación, que incluye antecedentes arquitectónicos, históricos y comunitarios, servirá como manual de información y guía de ruta a quienes se interesen por conocer los atractivos que reúne este tradicional rincón de Santiago.

Información relacionada con cuarenta hitos patrimoniales, entre construcciones de interés arquitectónico, museos, parques, librerías y locales tradicionales emplazados a lo largo y ancho de todo el barrio Lastarria, incluyen el cuadernillo y plano, que reúnen el contenido de los cuatro recorridos patrimoniales realizados en el marco del proyecto FONDART  “Barrio Lastarria: Socios por la Memoria y nuestro Patrimonio”.

La publicación que será presentada este jueves 30 de diciembre a las 19.00 horas en el Museo de Artes Visuales MAVI (José Victorino Lastarria 307, interior Plaza Mulato Gil de Castro), marca la culminación de la iniciativa ciudadana llevada a cabo desde mediados de año por la Junta de Vecinos Parque Forestal en conjunto con la Corporación Cultural Gestarte y Cultura Mapocho, cuyo objetivo principal fue fortalecer la identidad de los habitantes y locatarios del sector, junto con rescatar y difundir su valor histórico cultural.

Para Elena Stephens, la idea de dejar plasmado en el papel el resultado de este singular proyecto, no es sólo contar con un testimonio, un recuerdo de los recorridos realizados entre octubre y noviembre. “Nuestro objetivo es que este material pueda ser conocido por las personas que frecuentan el sector y que se interesan por conocer algo más de la historia, las anécdotas, las bellezas patrimoniales y los espacios que dan identidad a este barrio tan particular”.

La edición, de 48 páginas y cuyo formato la convierte en una guía ideal y práctica de portar al momento de visitar el barrio, se divide –al igual que los recorridos patrimoniales que le dieron origen- en cuatro secciones: “¿Qué es el barrio Lastarria?”, “Vida Barrial”, “Personajes del Barrio” y  “Arte y Cultura”.  En ellas el lector encontrará información variada sobre el Museo de Bellas Artes, el Parque Forestal, la Iglesia de la Veracruz y la Plaza Mulato Gil.  Además, da referencia de aquellas figuras destacadas de la vida nacional que vivieron o trabajaron en Lastarria, como los presidentes de la República, Pedro Aguirre Cerda y Salvador Allende, el dramaturgo Jorge Díaz; los artistas visuales Tatiana Alamos y Sergio Castillo entre otros.

La entrega se complementa con la edición de un plano del barrio Lastarria donde se puede identificar a través de colores y números cada uno de los cuarenta hitos vecinales, biográficos y artísticos que fueron incluidos en los cuatro recorridos  patrimoniales, como una forma de orientar al lector que deseé organizar su propio circuito cultural por el barrio Lastarria.

Proyecto “Barrio Lastarria, socios por la memoria y nuestro patrimonio”
Lanzamiento de Cuadernillo y mapa de recorridos patrimoniales
Jueves 30 de diciembre, a las 19.00 horas
Museo de Artes Visuales MAVI
(José Victorino Lastarria 307, interior Plaza Mulato Gil de Castro).
Inscripciones al correo gestarte@gmail.com. Cupos limitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario