12 de enero de 2011

Preocupación por dos hitos patrimoniales del Barrio Lastarria

La Junta de Vecinos Parque Forestal y la Corporación Cultural Gestarte esta semana han hecho llegar al Alcalde -Sr. Pablo Zalaquett Said- y los Concejales de la Ilustre Municipalidad de Santiago -Sr. Jorge Alessandri Vergara, Sra. Claudia Pascual Grau, Sra. Carolina Lavín Aliaga, Sr. Pedro García Aspillaga, Sr. Rodrigo Mekis Martínez, Sr. Álvaro Undurraga Julio, Sr. Ismael Calderón Larach y Sra. Loreto Schnake Neale- una carta.



En ella planteamos que como organizaciones del barrio Lastarria que relevamos la memoria, el patrimonio y la cultura locales, nos preocupa que, sin la necesaria participación vecinal, la Municipalidad pretenda intervenir espacios declarados como hitos patrimoniales en el proyecto que promueve este blog. Los vecinos y locatarios valoran fuertemente estos espacios, sintiéndose afectados ante cambios permanentes que afecten su calidad de vida. La “Feria de antigüedades y libros” forma parte de la tradición del sector, que se ha caracterizado en distintas épocas por poseer tiendas de anticuarios en las calles Merced, Monjitas, Mosqueto y José Miguel de la Barra. Por otro lado, el “Parque Forestal” es para los vecinos de la comuna y de la ciudad un lugar de encuentro y esparcimiento, además de un pulmón verde de la región.

Solicitamos  mantener y potenciar la Feria de antigüedades y libros que gestiona la Agrupación de Anticuarios y Libreros -amenazada por la Casa del Emprendedor de la Municipalidad, pese a llevar años en el sector-, además de considerar las observaciones que los vecinos están realizando –a través de la Junta de Vecinos– al Plan de Remodelación del Parque Forestal que pretendía encementar 6.000 m2 de áreas verdes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario