26 de enero de 2011

Acuerdo con vecinos disminuirá pavimentación en Parque Forestal

Hubo protestas, asambleas, recolección de firmas y reuniones. Ayer, tras cuatro sesiones de la mesa técnica convocada por el propio alcalde de Santiago Pablo Zalaquett, los vecinos del Parque Forestal lograron modificar el proyecto que buscaba remodelar la tradicional área verde de Santiago. El plan municipal, como estaba contemplado inicialmente, incluía el aumento de las zonas pavimentadas en 6.000 mts2.

Fuente: la tercera

La mesa fue citada el 6 de enero y analizó cuatro puntos fundamentales que generaban molestia entre los vecinos: la pavimentación de los sectores aledaños al Museo de Bellas Artes, Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y la Fuente Alemana, junto con la construcción de una ciclovía en espacios arcillados del parque.

"La experiencia que dejó el acuerdo es positiva ya que todos los actores quedaron conformes. Además, el acuerdo mantiene las mejoras en los sistemas de regadío, el recambio de mobiliario y de luces", explica el alcalde Zalaquett. "Los cuatro puntos en discusión se zanjaron y en el frontis del MAC habrá una reducción del área con adocretos que posibilitará una disminución de los espacios cementados del parque", agrega.

En efecto, el sector pavimentado frente al MAC pasará de 1.700 m² a 500 m², cambiando los adocretos (adoquines de cemento) por adoquines. En el sector del Museo de Bellas Artes se mantendrá el nivel de calzada de la calle José Miguel de la Barra y en esta vía, entre Ismael Valdés Vergara y Av. José María Caro, se harán mejoras en el asfalto o se instalarán adoquines, dependiendo del presupuesto del proyecto. Además, no se pavimentarán las cercanías de la Plaza Francia (1.032 m²), frente al Bellas Artes.

Respecto a la ciclovía, la mesa determinó analizar junto a la Seremi de Transportes la posibilidad de emplazarla en la calzada norte de la Av. José María Caro. De no aprobarse esta idea, se mantendrá el trazado en el borde del río, pero en vez de cemento se hará con maicillo apisonado.

"No nos sentamos a la mesa contando los números en que podrían disminuir las hectáreas de cemento, sino para debatir. No analizamos la remodelación, sino lo que necesitaba el parque y con eso se buscó la sintonía con el proyecto presentado por la municipalidad", explicó José Patricio Sánchez, uno de los vecinos del sector e integrante de la mesa.

Según Sánchez, muchos de los puntos recogidos en el acuerdo nacieron de indicaciones preparadas por el arquitecto y vecino Christian De Groote, quien buscaba darle al parque una apariencia más cercana a los inicios del espacio capitalino. "Esto llegó a un buen final porque en la contraparte (la municipalidad) había una idea de corregir errores, si había errores", agrega Sánchez. "Gran parte de la tarea se hizo en coordinación con los arquitectos de la municipalidad y, además, en reuniones más reducidas entre dos o tres personas para buscar acuerdos. El proyecto sigue siendo de la municipalidad, nosotros dialogamos para modificar el plan inicial. Ese diálogo no tiene precedentes", explica Ricardo Loebell, también miembro de la mesa.

Independientemente del éxito de esta instancia, en marzo próximo se realizarán nuevas reuniones entre las autoridades y los vecinos, para establecer el uso que se le dará al Parque Forestal. Estos últimos quieren dejar establecido que el parque sólo sea usado para actividades culturales y deportivas, y no de índole comercial.

Por Benjamín Blanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario