26 de enero de 2011

Parque Forestal: mesa técnica resuelve reducir pavimentación

Esta tarde, cuando los vecinos del Parque Forestal se reúnan en una asamblea en la sala de conferencias del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), recibirán una buena noticia: la mesa técnica formada para buscar una solución a los temas conflictivos de la refacción del sector zanjó aquellas áreas donde no había un punto de encuentro.

Fuente: La Nación


El acuerdo considera más áreas verdes, el cambio de mobiliarios y adoquines en mal estado. Y la no extensión del asfalto en el Parque Forestal. De esta manera se da por superado el “impasse” generado a fines del año pasado entre los vecinos y la Municipalidad de Santiago luego que se conociera el proyecto del municipio de pavimentar parte de esa área verde.

En la tarde de ayer el alcalde Pablo Zalaquett, adelantó a La Segunda que “estamos a punto de sellar un acuerdo con los vecinos que satisfaga las expectativas de todos en aras de un mejor Parque Forestal”. Añadió que “crecerá su porcentaje de áreas verdes respecto al proyecto original, tendrá mejor arborización, nuevo mobiliario y cambio de adoquines en mal estado”. El jefe comunal puntualizó que “no habrá ninguna intervención en el asfalto”.

El nuevo proyecto del Parque Forestal entrará a aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales, del gobierno regional y del concejo municipal para adjudicarla a licitación. Se espera que las obras se inicien en marzo próximo.

SATISFACCIÓN
José Patricio Sánchez, coordinador de la Agrupación No al Cemento en el Parque Forestal –que convocó a movilizaciones para rechazar la pavimentación- dijo a Nación.cl que “no pudimos llegar a un mejor acuerdo” y que fueron resueltos cuatro nudos en que no había acercamientos.

Uno de ellos es la Fuente Alemana. “Se pretendía construir una especie de atrio y ello quedó descartado. Se acordó incrementar los paños de césped en el sector y se eliminan las baldosas. Se mejorará también el acceso a la fuente”.

Otro de los puntos que se zanjó, sostuvo, fue el relacionado con el frontis del Museo de Bellas Artes. “Se pensaba construir un atrio inicialmente que le daría continuidad al parque. Ahora se decidió que la plaza no se embaldosará y que se van a mantener las áreas de césped. Si no se logra que la Avenida José Miguel de la Barra sea de adoquín, se tendría que asfaltar, pero en ningún caso sería una gran explanada”, remarcó.

Respecto al frontis del Museo de Arte Contemporáneo, indicó que el municipio “acogió el sentir de los vecinos y va a a reducir la Plaza Sebastián Bach, se mantendrá el monumento y van a ver también grandes paños de césped”.

Añadió Sánchez que la mesa también determinó analizar junto a la Seremi de Transportes la posiblidad de emplazar la ciclovía en la calzada norte de la Avenida José María Caro, ocupando parte de esta vía con una extensión de la vereda existente.

MESA TÉCNICA

La mesa técnica, que nació por iniciativa de los vecinos, se formó a comienzos de enero y estuvo compuesta por la Alcaldía, la Intendencia, los diputados por Santiago (Felipe Harboe y Alberto Cardemil), los representantes de las juntas de vecinos, arquitectos y urbanistas.

José Patricio Sánchez indicó que ahora comenzará a operar una segunda mesa técnica cuya misión será “tratar el uso del parque. Que a futuro todo este trabajo hecho por los vecinos no sea destruido en los eventos masivos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario