16 de noviembre de 2010

Comunicado Público 2010-11-16

Próximo sábado 20 de noviembre a las 15.00 horas:
Barrio Lastarria invita a conocer a sus más ilustres vecinos

·        Recorridos turístico patrimoniales, de carácter gratuito y abierto a todo público, han concitado el interés de cientos de personas, que han visto en ellos un atractivo panorama para el fin de semana.

Los lugares de residencia o de trabajo de figuras como el presidentes de la República, Pedro Aguirre Cerda, la actriz Bélgica Castro, el escritor Jorge Teillier o los artistas visuales Nemesio Antúnez y Sergio Castillo, son algunos de los puntos de parada en el tercer recorrido turístico patrimonial por el Barrio Lastarria, que se realizará este sábado 20 de noviembre a las 15.00 horas.


El circuito, cuyo tema central es personajes del barrio, permitirá a partir del emplazamiento de sus residencias, lugares de trabajo o reunión, conocer algunos datos biográficos de destacadas figuras de la vida pública (políticos, artistas, científicos, etc.), que en algún momento de su historia han tenido una relación con este tradicional sector de Santiago.

Así mismo –a juicio de Elena Stephens, coordinadora del proyecto- la idea es conocer un poco más a otro tipo de vecinos, que sin ser conocidos, son verdaderos patrimonios vivos que dan identidad al barrio, como los libreros y anticuarios de la feria de calle Lastarria, o el singular personaje callejero conocido popularmente como “el Divino Anticristo”.

La actividad, forma parte del proyecto “Barrio Lastarria, socios por la memoria y nuestro patrimonio”, iniciativa desarrollada por la Junta de Vecinos Parque Forestal en conjunto con la Corporación Cultural Gestarte y Cultura Mapocho, con apoyo de Fondart.

El recorrido partirá desde el Café de Julio (Merced 372), e incluirá diez paradas ubicadas entre las calles Victoria Subercaseaux, José Miguel de la Barra, Monjitas, Estados Unidos, Villavicencio, Lastarria y Padre Luis de Valdivia, cuadrante que tiene estrecha relación con figuras como los escritores Enrique Lafourcade y Claudio Giaconni; los actores Nissim Sharim, Delfina Guzmán y Bélgica Castro; los dramaturgos Jorge Díaz y Alejandro Sieveking; los artistas visuales José Gil de Castro, Tatiana Alamos y Juan Capra, entre otros

Este es el tercero de cuatro recorridos temáticos organizados por los propios vecinos del barrio Lastarria. El primero, realizado el sábado 23 de octubre, comprendió algunos de los monumentos históricos más destacados del sector y el segundo, centrado en los espacios más tradicionales y la vida barrial del sector, se desarrolló el pasado sábado 13 de noviembre. Para el 27 de noviembre está programado el último circuito, dedicado a los espacios artísticos culturales del barrio, que concluirá con una visita guiada al nuevo Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), creado sobre los cimientos del ex Edificio Diego Portales.

Proyecto “Barrio Lastarria, socios por la memoria y nuestro patrimonio”
3° Recorrido Patrimonial “Personajes del Barrio”
Sábado 20 de noviembre, a partir de las 15.00 horas
Punto de encuentro, Café de Julio (Merced 372)
Actividad gratuita y abierta a todo público
Inscripción en gestarte@gmail.com

4 comentarios:

  1. Hola: Me encanta esta iniciativa y asistí a la del sábado pasado. Sin embargo, quiero hacerles el siguiente comentario, sin ánimo de molestar a nadie. Me pareció muy lento y, en algunos puntos, poco interesante. Por ejemplo, los tres primeros puntos fueron muy completos y ricos en información anexa. Sin embargo, luego noté un bajón y no sé si es que cada "relator" se prepara por su cuenta o son sólo voceros de una investigación general de Cultura Mapocho. La niña que habló, por ejemplo, del Parque Forestal no tenía el manejo (repetía mucho lo mismo) ni la riqueza de lenguaje del muchacho que comenzó el tour ni buen manejo del grupo. Es decir, no sólo se debe saber la historia y los contenidos del tour sino que es importante que se empoderen como "guías" en cuanto a saber llevar al grupo, que el grupo entienda claramente para dónde van y, si es necesario, pedir más velocidad para llegar de un punto a otro y así hacerlo más dinámico. Finalmente, son a ellos a quienes uno ve y escucha como responsables del recorrido.

    ResponderEliminar
  2. Estimada María Estela, gracias por sus comentarios. Los tendremos en cuenta para los próximos recorridos.

    ResponderEliminar
  3. Hola:
    No estoy de acuerdo, la "nina" del parque forestal hablaba de manera muy clara y muy distinta evocando hechos entretenidos. Para mi (yo soy extranjero) y los ninos, fue mas facil entenderla que otros que hablan demasiasado cerca del megafono.
    Gracias por la iniciativa.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Chemato, gracias por su comentario, y aclaración.
    Los esperamos en los proximos recorridos del 20 y 27 de noviembre.

    ResponderEliminar