15 de noviembre de 2010

Segundo Recorrido Patrimonial: Vida barrial

El sábado 13 de noviembre, pasadas las 15 hrs., se realizó el tercer Recorrido Patrimonial del proyecto, con la presencia de más de 60 personas, entre vecinos y visitantes.

El punto de inicio, y a la vez primer hito, fue el Café Julio ubicado en Merced 372, frente al cual su dueño, el señor Julio González (en la foto), dio a conocer su historia en el barrio Lastarria.



Luego se conoció el aspecto "vecinal" del Cerro Santa Lucía, como su cañón que indicaba el mediodía a los habitantes de la ciudad, y la existencia del "cementerio de los disidentes" (antes de la creación del Cementerio General) en la ladera oriente del Cerro.

Se avanzó hasta la Primera Compañía de Bomberos (José Miguel de la Barra 411), fundada el 20 de Diciembre de 1863, tras el incendio de la Iglesia de la Compañía.
Su sede actual es de 1934, donde destaca la exhibición de "La Ponka" (1865-1900), primera bomba a vapor del continente.

Luego se visitó el Parque Forestal, destacando su origen con motivo del Centenario de Chile. Se comentó que originalmente poseía una laguna, que permitía realizar paseos en bote y servía como espejo de agua del frontis del Museo de Bellas Artes.  En la década de los ‘60 la Universidad Católica realizó su feria de Artes Plásticas, incluyendo a artesanos, transformando al parque en un gran taller al aire libre, permitiendo al público observar la elaboración de obras de arte y de artesanía popular. Durante la los 70’ y hasta 1989 se instaló también la Feria del Libro, con stands a la orilla del río.

Regresando a Merced se conoció algo de la historia de la Librería América del Sur (Merced 306), narrada por el vecino Marcelo Jarpa. El dueño de este local, César Soto Gómez, es escritor y lleva 40 años como coleccionista de libros, en su mayoría sobre historia de América del Sur y los primeros viajes al continente. Atiende sólo por encargo y posee "joyas", como las primeras ediciones de “La Araucana” de Alonso de Ercilla, “Historia física y política de Chile” de Claudio Gay.

Vecino a este local se encuentra el Almacén - Mini Market "Yasmín", en la esquina con la calle Lastarria. Su actual dueño, Karim Arin, trabaja hace más de veinte años en este local de abarrotes, el que era atendido por su padre, de origen pakistaní, hasta hace pocos años.

A un costado del almacén don Miguel González, librero, comentó los orígenes de la Feria de antigüedades y libros, ubicada en José Victorino Lastarria (entre Rosal y Merced).  El Barrio se ha caracterizado por poseer en distintas épocas tiendas de anticuarios. En 1992 dos stands de antigüedades, a los que con el tiempo se sumaron libros usados, iniciaron lo que el 2002 se constituyó como la Agrupación de Anticuarios y Librero. Para los vecinos este espacio constituye parte relevante de sus fines de semana, como lugar de encuentro.

Avanzando hacia el sur los visitantes conocieron el Jacarandá ubicado en José Victorino Lastarria esquina Villavicencio, árbol protegido por estar en una zona típica, en la categoría de “Especies Arbóreas de Valor Paisajístico”, siendo considerado de valor patrimonial para el sector y la ciudad. Marcelo Jarpa, el “poeta del parque” recitó algunos de los poemas que le ha dedicado al barrio y al árbol.

Más adelante, nuevamente el "poeta del parque" comentó su experiencia con el destacado poeta nacional, Jorge Teillier en el Torremolinos, Fuente de soda-Restaurant administrada por Roberto Opazo desde hace 20 años, y atendida por meseras de clásico uniforme rojo. Otro vecino del barrio, Rodrigo Soto, comentó su experiencia como ex-alumno de la Universidad de Chile, periodo en el que el Torremolinos era centro de reunión de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH).

En Alameda # 299, hasta hace pocos años era posible encontrar una tienda de maletas y artículos de cuero, la "Maletería Santa Lucía". Las vitrinas, los estantes con mercadería, la parsimonia al atender, los vales para pagar y retirar lo comprado… hacían sentir que el tiempo se había detenido hacía décadas. Hoy en su lugar se encuentra el local "Comunica2".

El último hito ubicado en la Alameda esquina José Victorino Lastarria, fue la Sede del Comando del NO. Durante los ‘80 se se conformó la Concertación de Partidos por el NO, en torno al plebiscito del 5 de octubre de 1988. Ese día la principal preocupación en la sede fue el sistema de conteo paralelo de votos para contrastarlos con los datos oficiales. En la madrugada se entregaron los resultados, la opción “NO” ganó (54.7%), convirtiéndose este sitio en epicentro de las celebraciones.

Más imágenes del recorrido:






















2 comentarios:

  1. yo también tengo fotos

    ResponderEliminar
  2. si tienes fotos, envialas a gestarte@gmail.com y las publicaremos en el blog.
    Saludos...

    ResponderEliminar