8 de noviembre de 2010

Comunicado Público 2010-11-08

Próximo sábado 13 de noviembre a las 15.00 horas:
Con caminata patrimonial vecinos invitan a recordar los hitos que han marcado al barrio Lastarria

  •    Este segundo recorrido temático incluirá la Feria de Antigüedades, el restaurante Torremolinos, la 1ª Compañía de Bomberos y la casona que albergó al Comando Central del No.

Las protestas frente a la Embajada de Estados Unidos por el caso uvas envenenadas, las primeras celebraciones por el triunfo del No a los pies del Cerro Santa Lucia y las miles de personas desnudas que posaron para la fotografía de Spencer Tunick, la mañana del 30 de junio del 2002, son algunos de los recuerdos que aún guardan en la retina los vecinos del barrio Lastarria.


Y es que sin lugar a dudas hitos como estos, han marcado la vida cotidiana de quienes habitan en este sector de Santiago Centro, y que este próximo sábado 13 de noviembre  rememorarán a través de un nuevo recorrido turístico patrimonial por sus principales calles. En esta ocasión la ruta destacará aspectos singulares de la vida barrial como hechos anecdóticos, establecimientos comerciales, parques y personajes tradicionales.

La actividad, forma parte del proyecto “Barrio Lastarria, socios por la memoria y nuestro patrimonio”, iniciativa desarrollada por la Junta de Vecinos Parque Forestal en conjunto con la Corporación Cultural Gestarte y Cultura Mapocho, con apoyo de Fondart.

El punto de partida de este recorrido nuevamente será el Café de Julio (Merced 372), e incluirá once paradas. Feria de Antigüedades y el Restauran Torremolinos, de calle Lastarria, y la 1ª Compañía de Bomberos, en avenida José Miguel de la Barra. A estos se suman los inmuebles que albergaron la tradicional Maletería Santa Lucía, en Alameda con Lastarria,  y el Comando Central del No, en la esquina de Victoria Subercaseaux con Alameda, entre otros.

Cabe destacar que este es el segundo de cuatro recorridos temáticos por el barrio Lastarria. El primero, realizado el sábado 23 de octubre, reunió a más 50 personas que visitaron algunos de los monumentos históricos más destacados del sector. Los dos recorridos restantes se centrarán en sus personajes históricos y populares (20 de noviembre) y los espacios artístico culturales más importantes (27 de noviembre).


Esta serie de recorridos fue elaborada en base a consulta con los propios vecinos, locatarios y visitantes, quienes participaron en diferentes reuniones públicas donde se buscó como objetivo primordial resaltar aquellos elementos que le confieren identidad a Lastarria. 

Esta iniciativa forma parte del proyecto “Barrio Lastarria, socios por la memoria y nuestro patrimonio”, desarrollado por la Junta de Vecinos Parque Forestal en conjunto con la Corporación Cultural Gestarte y Cultura Mapocho, con apoyo de Fondart.


Proyecto “Barrio Lastarria, socios por la memoria y nuestro patrimonio”
2° Recorrido Patrimonial “Vida Barrial”
Sábado 13 de noviembre, a partir de las 15.00 horas
Punto de encuentro, Café de Julio (Merced 372)
Actividad gratuita y abierta a todo público
Inscripción en gestarte@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario