26 de enero de 2012

Vecinos del Parque Forestal advierten deterioro de árboles centenarios

Reclaman porque los plátanos orientales, los árboles más grandes de esta área verde, están secos producto de la falta de humedad.
por Evelyn Briceño
Fuente: La Tercera

Corría 1898 y sólo a cuatro años de comenzada la construcción del parque Forestal se plantaron los plátanos orientales que van al costado sur del río Mapocho. Son más de 100 años de historia para 420 ejemplares, algunos de los cuales, según los vecinos del barrio, se encuentran deteriorados por mal riego hace décadas.

"No sacamos nada con tener planes de remodelación, arreglar los senderos y cambiar el mobiliario urbano si no conservamos estos árboles centenarios, que son la razón de ser del parque", señala Ricardo Loebell, vecino del sector y que dice ver a diario cómo las especies pierden su follaje y color.

Ramiro (nombre ficticio) trabaja hace más de tres años en la mantención de esta área verde y con- firma que están en mal estado. "Faltan aspersores y gente para regar de mejor forma", dice.

Juan Ariztía, otro de los vecinos del sector, cuenta que cuando se planteó la polémica por la fallida pavimentación del parque Forestal, los residentes hicieron ver al municipio el problema. "Acordamos que lo veríamos en una etapa siguiente, y estamos a la espera de ello, porque con la sequía el problema se ha agudizado", indica este habitante que reside en Ismael Valdés Vergara hace 40 años.

Para él, la solución no pasa por disponer de más personal para mantener el parque ni por aumentar los recursos para riego: "Es un tema de agrandar las tazas (el espacio donde están plantados los árboles) y así capten toda el agua que necesitan. Lo más barato y simple es implementar redes de riego por goteo que vayan a través de zanjas".

La Municipalidad de Santiago está al tanto de este problema y, según indica el director de Jardines del municipio, Fernando Vallejo, se está buscando una solución. Hace un par de días, de hecho, empezaron a ensanchar las tazas de los árboles y dicen que este año cambiarán el sistema de regadío. "Estamos evaluando opciones. Entre ellas, riego por goteo, volver a las acequias del pasado o un sistema de aspersión más moderno y profundo", explica Vallejo.

Para la ecóloga paisajista del Centro de Estudios de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la Universidad Central, Francisca Ianiszewski, la alternativa más adecuada sería el riego por inundación mediante acequias. "Como se hacía 20 años atrás en el Forestal", indica la entendida.

Reemplazo arbóreo

Fernando Vallejo aclara que ante el estado de deterioro de algunos, el municipio decidió talarlos. "Unos 40 árboles están con riesgo inminente de caída. Tienen un daño histórico por los trabajos de alcantarillado y agua potable que se han hecho en el parque (y que datan de los 80 y los 90). Y, también, porque algunos están cumpliendo su vida útil. No podemos arriesgarnos a mantenerlos en pie", asegura.

Ariztía teme que con la tala, este pulmón verde se transforme en un parque arbustivo, lleno de litres, peumos y boldos. "Hay que hacer el máximo esfuerzo por rescatarlos. Con los vecinos hicimos un recorrido con Fernando Vallejo y se concluyó que los que no se pueden salvar no son más de tres", asegura.

El funcionario municipal entiende que los habitantes del sector no estén de acuerdo con la tala, "pero prefiero eso a que un árbol le caiga a alguien encima".

Agrega que a partir de febrero se iniciará la reforestación de varias calles y parques de la comuna, entre ellos la del parque Forestal. Para asegurar que haya especies arbóreas creciendo una vez que se talen las antiguas, los nuevos ejemplares (de plátanos "acerifolia", que producen menos alergia) se plantarán dentro del próximo mes.

Francisca Ianiszewski cree que la solución es tardía. "El recambio se debió empezar hace 20 años, cuando ya presentaban problemas. Porque ahora los especímenes afectados podrían caer. Lo óptimo sería plantar los nuevos y esperar un par de años para que crezcan y entonces talar".

Según la experta, el cambio paulatino reduciría el impacto visual (de ver disminuida la altura promedio de los árboles del parque) y advierte, además, que en las avenidas Ricardo Lyon y Pedro de Valdivia, entre otras, ya habría que impulsar un recambio de los plátanos orientales ahí existentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario