29 de febrero de 2012

Vecinos de Bellavista exigen ser zona típica con "malón urbano"

Fuente: La Tercera

En la calle Bombero Núñez de Bellavista, en Recoleta, los vecinos detendrán el tránsito el 2 de marzo e instalarán una larga mesa a la hora del té. ¿Los invitados?: todos los habitantes de la calle Gutenberg, de la comuna de Providencia.

"La idea es discutir qué queremos para convertir a Bellavista en zona típica", dice Gabriela Miranda, de la directiva de la Junta de Vecinos Nº 13 de calle Gutenberg. La intervención, llamada "malón urbano", será a las 17.30 horas y además de los vecinos, la organizan las ONG Ciudad Emergente y Ciudad Viva.

Web invita a subir fotografías de edificios capitalinos

Fuente: La Tercera

La Escuela de Construcción Civil de la U. Católica lanzó www.fapchile.uc.cl, un sitio que convoca a "todo el que se conmueva con un edificio, a fotografiarlo y compartirlo en esta red". Aunque la idea es construir un catálogo del patrimonio arquitectónico de todo el país, hasta el momento, el 90% de las fotos que han llegado es de la Región Metropolitana.

Inmobiliaria amenaza al barrio General Flores de Providencia

Fuente: La Tercera

Hace 40 años que Carlos Becker vive en Providencia. Fue presidente de la Junta de Vecinos Nº 1 y mantiene un blog con fotografías de las casas que han ido desapareciendo en la comuna. De ahí su disgusto cuando en enero se enteró de la aprobación de un anteproyecto para un edificio de 12 pisos de altura y 9.556 m2, en la esquina de General Flores con Pérez Valenzuela.

La torre, según describe un paper de la Oficina de Arquitectos de Carlos Castillo, es "acristalada y con tres subterráneos para estacionamientos, con un programa de oficinas acorde con el actual destino del sector" y para su construcción requiere del espacio que actualmente ocupan tres casonas, en los números 202, 218 y 238 de General Flores. No es que se necesite demolerlas, pues los gestores del proyecto pretenden construir el moderno edificio sobre las viviendas.

20 de febrero de 2012

Los 90 años del muñeco de "Donde golpea el monito"

Fuente: La Tercera

Tac, tac, tac. Un incesante golpeteo resuena contra la vitrina. En la calle 21 de Mayo algunos transeúntes se detienen a mirar. Al otro lado del vidrio, el responsable, un muñeco mecánico de ojos grandes y sonrisa burlona que mueve su cabeza de un lado a otro y que con su bastón le pega al escaparate sin descanso. Lleva 90 años en lo mismo. Es la cara símbolo de la Fábrica Unida Americana de Sombreros o mejor conocida como la tienda Donde golpea el monito.

"Se mantiene bien para su edad", bromea Paula Díaz Tamayo, parte de la quinta generación familiar a cargo de la sombrerería más añosa de la capital.