28 de julio de 2011

Graffitis: amor y odio

En Santiago están en campaña para eliminarlos y en San Miguel los piden para mejorar el look de los barrios. Los graffitis, estas expresiones de arte que para muchos son un problema, han encontrado nichos donde son los favoritos.

Están en todos lados y se multiplican rápidamente. Para muchos son un dolor de cabeza pero para otros, pura expresión de arte. Los “graffiteros” dicen no tener dónde rayar, mientras los vecinos ya no saben qué hacer para mantener sus muros limpios.

Fuente: http://tele13.13.cl/nacional/comunas-de-santiago-divididas-por-amor-y-odio-los-graffitis


Sólo en la comuna de Santiago hay más de 800 graffitis. El Barrio Lastarria es uno de los más afectados así que decidieron tomar medidas con una técnica simple y eficaz: poner una lámina antiadherente en los muros, para que cuando los “graffiteros” dejen su marca, sea simple eliminarla.

El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, afirmó que “hay mucha gente a la que le dañan el muro de su casa o el muro de su tienda, y realmente le causan un daño muy importante".
En San Miguel el panorama es completamente opuesto. Aquí los vecinos le regalaron los muros a los “graffiteros” para que se expresen como quieran. Con el paso de tiempo la idea tomó fuerza, ganaron fondos concursables y hoy es el "Museo al Aire Libre".

Los “graffiteros” dicen ser discriminados por una sociedad que no entiende su arte y que no les da espacio. Por lo mismo, encontrar una muralla para expresarse, no les sale fácil.
Sociedad dividida por los graffitis. Mientras en San Miguel esperan tener 25 murales antes de septiembre, en el Barrio Lastarria, la limpieza masiva comenzará el domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario