El Alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, indicó que en conjunto con la comunidad se llegó a un acuerdo para implementar mejoras en el Parque Forestal con una inversión superior a los $1.800 millones.
Zalaquett, aseguró que los fondos servirán para ampliar las áreas verdes, mejorar la iluminación, cambiar las estructuras en mal estado y no extender la zona de asfalto en el parque.
Por su parte, el presidente de la Junta de Vecinos número 1 de Santiago, Héctor Vergara, señaló que el parque quedará “más verde y más forestal” destacando también la voluntad de todas las partes para generar un consenso.
La presidenta de la organización Ciudad Viva, Josefa Errázuriz, indicó lo más importante es que la resolución se tomó en una mesa de diálogo entre el municipio y la comunidad y se respetó el carácter histórico del Parque.
Ahora este proyecto quedó a la espera de ser aprobado por el gobierno regional y por el Consejo de Momumentos Nacionales, para comenzar las obras a partir de marzo.
Remodelación del Parque Forestal: Triunfan vecinos y no habrá más asfalto
Alcalde Pablo Zalaquett destacó que crecerá el porcentaje de áreas verdes respecto del proyecto original. ''Nuestro movimiento resultó en el 100%'', dijo el presidente de la Junta de Vecinos N° 1, Héctor Vergara.
Un acuerdo que garantiza más áreas verdes, el cambio de mobiliarios y adoquines en mal estado y la no extensión del asfalto en el Parque Forestal firmaban al cierre de esta edición los vecinos de esa comuna y el alcalde de la Municipalidad de Santiago, Pablo Zalaquett, dando así por superada la polémica generada a fines del año pasado luego que se conociera que el proyecto de remodelación de esa área verde contemplaba pavimentar parte del parque.
Así lo anunció a La Segunda el alcalde Zalaquett, quien detalló que "estamos a punto de sellar un acuerdo con los vecinos que satisfaga las expectativas de todos en aras de un mejor Parque Forestal, que mantiene los objetivos iniciales con las adecuaciones necesarias para que sea paisajísticamente más atractivo y mantenga su sentido de naturaleza". Agregó que "crecerá su porcentaje de áreas verdes respecto del proyecto original, tendrá mejor arborización, nuevo mobiliario y cambio de adoquines en mal estado. No habrá ninguna intervención en el asfalto". El alcalde sostuvo que "aquí hay que ser claros con el tema, porque se creó un mito urbano y quedó el concepto de que se iba a pavimentar el Parque Forestal, casi como una segunda Plaza de Armas, cuando eso no era así".
Según los vecinos del sector agrupados en la Junta de Vecinos N° 1, el proyecto original apostaba sumar 0,8 hectáreas de pavimento a las 0,6 que ya tiene el predio que en su totalidad abarca 12 hectáreas de extensión. La idea provocó una verdadera cruzada de los residentes, incluyendo algunos destacados como el director del Museo de Bellas Artes, Milán Ivelic; el director de Chile Transparente, Davor Harasic; el ex rector de la Universidad Católica Juan de Dios Vial y el ex ministro de régimen militar Juan Ariztía Matte. Incluso se sumó el embajador de Chile en Francia, Jorge Edwards.
Vecinos: "Se llegó a un muy bien diseño"
El 3 de enero se formó una mesa de trabajo con autoridades municipales. "Se aprobó todo lo que comentaron los vecinos, nuestro movimiento resulto en un 100%", dijo poco antes de la reunión de este mediodía el presidente de la Junta de Vecinos N° 1, Héctor Vergara.
Agregó: "Empezamos a trabajar y hoy a menos de un mes está la solución, por supuesto con sus pequeñas luchas, pero finalmente con conversación y viendo los usos del parque se llegó a un muy buen diseño", admitió.
Agregó que éste destacará aún más la Fuente Alemana, los tajamares y las áreas verdes.
Además -aseguró-, "no va el camino asfaltado en la calle Merced y se repondrán las especies de los caminos donde faltaban".
--
Mesa técnica entre el Municipio de Santiago, arquitectos, vecinos y autoridades regionales llegó a acuerdo: Vecinos logran que el proyecto de remodelación del Parque Forestal no incluya pavimento.
El nuevo plan intenta ser lo más fiel posible al diseño original de 1910, usando adoquines y no cemento.
Ayer fue la última sesión de la mesa técnica que determinaría el futuro del Parque Forestal y el resultado fue catalogado como un "éxito" por los vecinos. Finalmente la Municipalidad de Santiago accedió a no pavimentar el parque y, por el contrario, se duplicará la cantidad de áreas verdes (ver relacionado), tal como los vecinos lo solicitaron en varias manifestaciones públicas.
"Fuimos escuchados y ganamos la batalla en un 100%", expresó Héctor Vergara, presidente de la Junta de Vecinos N° 1 de Santiago. A su juicio, entre el 10 de enero y ayer, cuando sesionó la mesa, "primó la voluntad entre autoridades, funcionarios municipales, dirigentes y vecinos para decidir lo mejor para el parque y la ciudad completa".
Para diseñar el nuevo proyecto, los 25 miembros de la mesa técnica estudiaron minuciosamente fotografías de 1910, cuando se levantó el parque. Es por eso que en las modificaciones usarán adoquines, material que se ocupó en el Forestal del Centenario del paisajista francés Georges du Bois.
El nuevo proyecto deberá ser aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales, el gobierno regional y el concejo municipal. Las obras comenzarán en marzo y no en febrero como estaba establecido inicialmente. Así también se deberá reestudiar el presupuesto, pues para el primer proyecto ya estaban asignados $1.850 millones.
"El resultado más destacable es que estableció un hito en la gestión municipal, al canalizar la opinión de los vecinos en una mesa de trabajo vinculante, llegando a conseguir, incluso, la elaboración de los planos de modificación en tiempo récord", explicó el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett.
''Aquí no sólo ganamos los vecinos, sino que ganó el parque y la ciudad completa. Ojalá esto nos sirva de ejemplo".
HÉCTOR VERGARAPRESIDENTE JUNTA DE VECINOS N° 1
Los cambios que experimentará este pulmón verdeEn el frontis del Museo de Arte Contemporáneo se reducirá el pavimento proyectado de 1.761 m2 a sólo 500 m2 de adoquines y se doblará la cantidad de prados existentes.
Frente al Museo Nacional de Bellas Artes se desechó la idea de subir el nivel de la calzada y se presentaron dos opciones para mejorar la calle José Miguel de la Barra desde Ismael Valdés Vergara hasta Cardenal José María Caro: poner adoquines o reparar el asfalto actual. La decisión final dependerá de si el costo de cada una se ajusta al presupuesto.
También se eliminará el pavimento que se pondría en la Plaza Francia y se aumentarán las áreas verdes de 25 m2 a 260 m2. Lo mismo ocurrirá con el sector de la Fuente Alemana, donde el pavimento proyectado era de 2.124 m2 y ahora se pondrán adoquines sobre 313 m2.
Respecto de la ciclovía, la seremi de Transportes estudiará la factibilidad de implementarla en la calzada norte de J.M. Caro, ocupando parte de esta vía con una extensión de la vereda. Si eso no se aprueba, se mantendrá por el borde del Mapocho, pero será de maicillo apisonado.
A de esperar que dentro del cambio de mobiliario no sean reemplazados los escaños de fierro con madera por esas horribles bancas de cemento, que se están instalando en casi todo santiago las han puesto en el bandejon central de Av. Matta, en el barrio Huemul y en la quinta normal. Son verdaderamente horribles y en el verano al sol son un estufa de cemento imposible de sentarse en ellas ademas no tienen respaldo, en definitiva son un adefesio y sin una ergonometría adecuada. Confió en que los vecinos no las acepten.
ResponderEliminar