28 de mayo de 2012

Día del Patrimonio en el Barrio Lastarria

Frente al edificio de la gárgola.
La lluvia no fue un inconveniente, al contrario  alentó a todos a demostrar el real interés por el arquitecto Luciano Kulczewski, su obra, filosofía y vocación social. 

La jornada del Día del Patrimonio 2012 en el barrio Lastarria, realizada en torno al arquitecto Kulczewski, arrojó como resultados dos Recorridos guiados con más de 230 visitantes, y la Clase Magistral impartida por el académico y especialista Fernando Riquelme, donde además asistió su hija Mireya con la presencia de 140 personas.

Gaudí para Barcelona, Kulczewski para Santiago.
Junta de Vecinos Parque Forestal
Agrupación Cultural Lastarria Mistral

15 de mayo de 2012

Historias de Barrio


En Santiago, tres barrios históricos -Yarur, San Vicente y Huemul- están cambiando, sus habitantes son la última generación que posee recuerdos del fascinante funcionamiento que tuvieron en su época floreciente. En la actualidad, sus vidas pasan ininterrumpidas bajo el recuerdo.

Dentro de poco, estas historias y todo el contexto comenzarán a transformarse ante las embestidas de la modernidad sin dejar testigos.


Los invitamos a conocer este interesante proyecto de Aukaché Films en
http://historiasdebarrio.cl/

14 de mayo de 2012

Vecinos empoderados

La ciudadanía está entendiendo que la calidad de vida no es inherente al barrio que escogen, que es algo que se conquista. Para que no les pasen autopistas por encima, no destruyan su patrimonio o para reducir la delincuencia, las comunidades se están organizando y ahora cuentan con aliados profesionales.
Por: Pablo Andulce Troncoso

A Rosario Carvajal la han acusado de oponerse al progreso en más de una ocasión. Ella responde con dos fotos y una pregunta. En la primera aparece el extremo del pasaje donde vive -Hurtado Rodríguez- que da a Compañía. Al fondo se ve una noble casona azul y está fechada en 1999. La segunda se tomó una década después, tiene exactamente la misma perspectiva, pero en lugar de la casona se ve un estacionamiento corriente y gris. "¿De qué progreso me hablan?", dice Rosario.

Ella -además de historiadora- es la vocera de Vecinos por la defensa del barrio Yungay, una organización que se formó en el 2005 bajo una coyuntura puntual, y que a través de los años ha ampliado sus causas, hasta convertirse en una de las más aguerridas de Santiago. Una red que para evitar una lógica jerárquica nunca ha tramitado la personalidad jurídica, y que aún así ha recibido premios como el de conservación de Monumentos Nacionales, el de buenas prácticas para el desarrollo de los territorios, el premio Ciudad de la Fundación Futuro y fueron parte de la selección para el City to City FAD Award en Barcelona.

Mi barrio

por Mathias Klotz

De niño, solía jugar en la calle de mi barrio. Éramos un grupo de veinte o treinta que andábamos en bici, en patines o en skate.

Al llegar del colegio hacía las tareas lo más rápido posible para no perderme tardes eternas jugando al paco ladrón, al caballito de bronce, a las bolitas, al trompo, a la pelota, a correr por las pozas en los días de lluvia, o a encumbrar volantines desde septiembre hasta el verano. Usábamos la calle incluso para jugar tenis o a las naciones. Ningún niño se quedaba en la casa; no existían los juegos de video y en la televisión solo había tres canales en blanco y negro que, en el mejor de los casos, transmitían “Los tres chiflados” o “Viaje al fondo del mar” una vez por semana.

El ir y venir de las estatuas de Santiago

Metros, cuadras y hasta a barrios distintos. Algunas obras conmemorativas de piedra o metal han sido nómades y se han instalado en diversos lugares de la capital.
Por Carlos Reyes Barría

Las 10 toneladas que completaba el monumento de Pedro de Valdivia no fueron obstáculo para que en 1966 se fuera “galopando” hasta la Plaza de Armas. Después de desatornillar los pernos que lo unían a su pedestal y de colocar huinchas de tela alrededor de su caballo de bronce, los maestros a cargo de esa operación alzaron los brazos de la grúa y lo instalaron en un camión abierto, cubierto con maderas. Porque aunque eran sólo 600 metros los que tenía que recorrer, nada podía pasarle a la estatua, fundida en 1963 por el artista español Enrique Pérez Comendador. “Cuentan que fue forjada con el mismo metal de unos cañones españoles usados contra el ejército patriota, en un gesto de paz”, afirma Aldo Roba, funcionario de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Santiago.

Restauran Palacio Cousiño a 134 años de su construcción

Las obras incluyen el arreglo de los daños que produjo en el inmueble de 1878 el terremoto del 27/F.
por Evelyn Briceño

Al pasar por el 438 de calle Dieciocho, Felipe Pardo (25) dice no saber a qué corresponde el inmueble que lleva esa numeración. “Debe ser un edificio importante”, dice el estudiante, pero no imagina que esta construcción, de señorial neoclásico francés, esconde mármoles de Carrara, cristalería de Bohemia, mayólicas (pequeños azulejos) italianas y muros laminados en oro.

Se trata del Palacio Cousiño, uno de los edificios más refinados de Santiago, construido en 1878 por el arquitecto francés Paul Lathoud para la familia Cousiño Goyenechea.