26 de enero de 2012

Vecinos del Parque Forestal advierten deterioro de árboles centenarios

Reclaman porque los plátanos orientales, los árboles más grandes de esta área verde, están secos producto de la falta de humedad.
por Evelyn Briceño
Fuente: La Tercera

Corría 1898 y sólo a cuatro años de comenzada la construcción del parque Forestal se plantaron los plátanos orientales que van al costado sur del río Mapocho. Son más de 100 años de historia para 420 ejemplares, algunos de los cuales, según los vecinos del barrio, se encuentran deteriorados por mal riego hace décadas.

24 de enero de 2012

El campo reconquista la ciudad

Los terrenos de cultivo llegan a las ciudades para dibujar en los parques metropolitanos un nuevo paisaje agrourbano útil, reparador e integrador; una fuente de alimento.
Huertas en el límite de la ciudad (ver).

Por Anatxu Zabalbeascoa
Fuente: EL PAIS

No es casualidad que sean los viejos quienes mejor expliquen el paisaje. La idea de acercar los ciudadanos a la tierra que los alimenta está presente en muchos de los más sensatos trabajos del paisajismo urbano reciente. Pero si se ha tardado más de un siglo en trasladar a la gran cantidad de personas que pueblan hoy las urbes (la mitad de la población mundial), es lógico pensar que toda esa gente no vaya a regresar al campo de un día para otro. ¿La alternativa? Llevar el campo a la ciudad.

22 de enero de 2012

Preparan libro con la historia de la sede del Colegio de Arquitectos

por Cristián Labarca B.
Fuente: La Tercera

La tarde del pasado 10 de enero fue especial para Marta López. Invitada por el Colegio de Arquitectos a su sede ubicada en Alameda 115, a propósito de una investigación que el gremio está haciendo para un libro, la mujer de 78 años se reencontró con una parte importante de su historia: la vez que, hace 50 años, dio a luz a su único hijo en una habitación de ese edificio.

"Fue una noche de 1961. Subí esa escalera preciosa, de mármol, creyendo que mi bebé ya nacía, pero no sucedió sino hasta el día siguiente", recuerda Marta.

21 de enero de 2012

Menosprecio por las zonas de Conservación Histórica

Por Patricio Herman

El jueves 19 de enero pasado se publicó en El Mercurio una interesante columna de opinión de Cristián Warken, un humanista de verdad, quien denunció con sólidos argumentos el desinterés que tienen nuestras autoridades en respetar el patrimonio histórico de las ciudades, subrayando el culto por lo feo y esa práctica generalizada de demoler viviendas con valor arquitectónico en función de los rápidos y lucrativos negocios inmobiliarios privados.

El lúcido columnista decía “…porque un país no son sólo cifras macroeconómicas, un país son recuerdos del presente y el pasado, instantáneas del alma colectiva…” y como compartimos plenamente su postura crítica al sistema imperante a continuación, dentro del contexto de la regulación patrimonial que se ha dado la nación, ejemplificaremos en esta columna una situación incorrecta pasada en la comuna de Las Condes y un desborde más que podría suceder en estos días en la comuna de Providencia.

Barrio Cívico se extenderá hacia el lado sur de la Alameda

Se anunció la remodelación de este sector céntrico. Destaca la explanada que conectará La Moneda con el monumento a O'Higgins.
por E. Briceño y C. Palacios
Fuente: La Tercera

El Palacio de La Moneda data de 1805, mientras que el Paseo Bulnes se remonta a la década del 30. A partir de hoy, ambos hitos urbanos quedarán unidos por el mismo proyecto, uno que busca revalorizar el barrio cívico de la capital.

16 de enero de 2012

Boletín Patrimonial de Matta Sur

A continuación compartimos con ustedes en ocho láminas el boletín de los vecinos del Barrio Matta Sur "Calle de Adoquines", quienes pretenden dar a conocer su historia y relevar la memoria de este tradicional sector de la comuna de Santiago.

Hagan "click" sobre cada imagen para poder leer la página.

6 de enero de 2012

1ª Ecoferia de frutas y verduras de Bellas Artes

El Comité de Adelanto "Paseo Esmeralda" invita a participar de "Enero: Mes Verde en Barrio Esmeralda", actividad que se desarrollará en torno al reciclaje domiciliario, talleres y charlas.

El objetivo es proponer que el corazón de Esmeralda, la Plaza del Corregidor, se transforme en el Primer Punto Verde de Bellas Artes, trabajando con proveedores calificados y reconocidos en el tema, quienes tendrán un importante punto
de venta de sus proveedores de frutas y verduras orgánicas, productos no perecibles, del hogar, uso personal, entre otros.

Paralelo a la Ecoferia, se ofrecerá talleres sobre reciclaje
domiciliario, lombricultura, huertos domiciliarios, entre otros, del
cual podrán participar totalmente gratis.

Esta experiencia piloto se desarrollará todos los sabados del mes de Enero, partiendo el sábado 14 de enero a las 11 de la mañana hasta las 16 hrs.

Más información en www.plazacorregidor.com