28 de septiembre de 2011

Vecinos de Santiago rechazan demolicion de del Asilo de Ancianos de las Hermanitas de los Pobres

Fuente: El Sitio de Yungay

El martes 27 de Septiembre de 2011 se entregó en la Oficinas de Partes del Municipio de Santiago la denuncia, en que vecinos de la Comuna de Santiago se oponen a la demolición del Asilo de Ancianos de las Hermanitas de los Pobres ubicado en calle Carmen 1200 de la Comuna.

En la entrega de la denuncia participaron, Vladimir Huichacura, Presidente del Comité de Defensa de Matta Sur, Barrio Valioso y Tesorero de la Junta de Vecinos Raúl Silva Henríquez; Jorge Riveros, Presidente del Comité de Adelanto Villalobos Arteaga; Margaraita Parada, Presidenta de la Junta de Vecinos Blanco Encalada y Rosario Carvajal, Presidenta de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales. La iniciativa de defensa Asilo de Ancianos de las Hermanitas de los Pobres, además fue respaldada por Carmen Meza Presidenta de la Junta de Vecinos Dagoberto Godoy y Teresa Esposito, Presidenta de la Junta de Vecinos Raúl Silva Henríquez.

22 de septiembre de 2011

En noviembre se inaugura la remodelada fachada del MAC Parque Forestal

Imagen: Wirna Gutierrez - Día del Patrimonio 2011.
El pórtico fue el único sector del Museo de Arte Contemporáneo que se destruyó con el terremoto de febrero del año pasado.

Desde hace tres meses, una enorme malla cubre la centenaria fachada del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) del Parque Forestal. En el telón hay una imagen de cómo estaba el frontis del recinto antes del terremoto del 27 de febrero del año pasado, tal como se hace en Europa con los edificios antiguos que están en restauración.

Sin embargo, el próximo 8 de noviembre, ese telón se correrá y develará la remozada cara del MAC Parque Forestal. Ese día se inaugurará la remodelada fachada del museo, en una ceremonia que incluirá un concierto de piano. De esta forma, el que es considerado uno de los íconos arquitectónicos de Santiago recuperará su imagen clásica original.

15 de septiembre de 2011

Contraloría rechaza modificaciones al Plan Regulador de Santiago

El informe objeta asuntos relacionados con el manejo de áreas verdes y las zonas de riesgo.
Fuente: La Tercera 9 de septiembre de 2011

Cuando el 30 de marzo pasado el Consejo Regional aprobó la modificación al Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS-100), el entonces intendente Fernando Echeverría aseguró que los cambios estarían operativos a más tardar en noviembre. Sin embargo, su implementación nuevamente será aplazada.

El PRMS-100, que propone ampliar en 10 hectáreas el área urbana de Santiago, en ocho comunas de la zona sur de la capital, se viene tramitando desde 2006, con el fin de definir cómo hacer crecer la ciudad.

El lunes, la Contraloría rechazó la modificación al plan y ayer entregó sus argumentos al gobierno regional. En el informe de ocho páginas, el organismo fiscalizador detalló 13 observaciones, las que incluyen aspectos formales (por ejemplo, faltaba la firma del entonces intendente Echeverría) y otros más de fondo.

2 de septiembre de 2011

Artesanos se oponen a hotel en terreno de Feria Santa Lucía

Foto: enlacimadelabismo.blogspot.com
Locatarios del recinto se organizaron para detener el proyecto de remodelación, que incluye restaurantes y estacionamientos.

En la feria artesanal que está frente al cerro Santa Lucía se mezclan joyas de cobre, chalecos de alpaca, postales de la Cordillera de los Andes y juguetes de madera. Además, en los últimos meses sus visitantes han podido apreciar un nuevo elemento. Se trata de carteles de color rojo y blanco que están instalados en el frontis de algunos locales, sobre todo en los más visibles.

"Yo quiero mi feria remodelada, no el endeudamiento millonario", rezan estos carteles. Los tienen todos los locatarios que se oponen al proyecto de renovación de la feria, que incluye la modernización de los puestos y la construcción de un hotel, restaurantes y estacionamientos subterráneos.